CURSO 2024-2025

20/05/2024. General

17 DE MAYO Compromiso con la libertad sexual

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.En Ongarai Eskola amamos la diversidad porque sabemos que la diversidad nos enriquece.En nuestra escuela, la diversidad y el respeto son las bases de nuestro día a día.Por ello, se ha abordado la integración de la perspectiva de género y de diversidad sexual en los instrumentos de planificación de los centros (proyecto educativo, proyecto curricular, programaciones...).

Estamos muy comprometidos en la lucha contra la discriminación afectivo-sexual y la discriminación basada en la identidad de género, y afortunadamente en los últimos años se están produciendo cambios en la sociedad.También en Ongarai, paso a paso, avanzamos. Y es que en el fondo de esta discriminación hay prejuicios e ignorancia, contrarios al principio de igualdad (según el cual todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos independientemente de nuestra orientación sexual o identidad de género).

Las escuelas son espacios privilegiados para trabajar con todo el alumnado, con una mirada inclusiva, democratizadora y ciudadana, para que frente a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, transgénero e intersexuales (personas que no cumplen con los patrones de género imperantes y normativos en la sociedad) no haya prejuicios, reproches y actitudes contrarias.

Este año hemos podido celebrar este día de una manera especial; ha estado entre nosotros Yogurinha Borova, compartiendo directamente con nosotros los mensajes que reivindica con sus canciones. ¡Lo pasamos muy bien! ¡Viva el amor! ¡Viva la diversidad!

"Ama de corazón
Nunca te ocultes
Libera tus sentimientos
Exterioriza lo que eres "